Tormenta invernal ‘azota’ al mercado energético: gas natural supera los 6 dólares por primera vez desde 2022
La tormenta invernal que azotó a Estados Unidos este fin de semana provocó que el precio del gas natural se disparará este lunes, alcanzando niveles no vistos desde hace casi cuatro años, debido a las fallas en el suministro provocadas por las bajas temperaturas.
Al momento, el gas natural registra un alza de 31.2%, a 6.92 dólares por millón de unidades térmicas, siendo la primera vez que supera los 6 dólares desde 2022, cuando el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania impulsó los precios en el mercado.
¿Por qué se disparó el gas?
Una de las razones del aumento en el precio del gas natural son las bajas temperaturas que se han registrado en Estados Unidos por la tormenta invernal. El Servicio Meteorológico estadounidense aseguró que esta semana la sensación térmica para dos tercios de los estados alcanzará los 45.56 grados bajo cero.
El pasado viernes, CNN informó que la tormenta podría afectar ductos que llevan gas natural de Estados Unidos, como los ubicados en corredores del sur de Texas, oeste de Texas, Arizona y California, que tienen una capacidad combinada de aproximadamente 14,800 millones de pies cúbicos diarios.
Esta situación también ha provocado numerosos apagones en el país. Según PowerOutage, que recopila datos de cortes de energía en tiempo real, más de 822,000 personas se quedaron sin electricidad a raíz de la tormenta invernal.
Tormenta invernal impacta a las aerolíneas
Aunado a los problemas de suministro eléctrico y al repunte del precio del gas, otro problema que desencadenó la tormenta invernal de este fin de semana fue la cancelación de vuelos en Estados Unidos.
Según informó FlightAware, tan sólo el domingo se cancelaron 12,500 vuelos en todos los aeropuertos de Estados Unidos, el número más alto desde la pandemia del COVID-19. Además, este lunes se suspendieron otros 3,900 vuelos.

American Airlines representó la mayor parte de las interrupciones el lunes, con más de 644 vuelos cancelados y alrededor de 272 retrasados, seguidos por Republic Airways, JetBlue Airways y Delta Air Lines.
Esta problemática no sólo ha afectado a miles de usuarios locales, sino también a la industria del turismo en Estados Unidos y Canadá, pues también se canceló la llegada de viajeros extranjeros
Las tasas de cancelación de hoteles tanto en Estados Unidos como en Canadá aumentaron un 36% en los días previos y durante la tormenta Fern
afirmó el sitio de reservas de hoteles en línea HotelPlanner.
Con información de Reuters y CNBC






