El peso mexicano cerró las operaciones de este jueves con ganancias y cotiza por debajo de las 19 unidades por dólar tras la publicación de política monetaria del Banco de México (Banxico), que dio la sorpresa al reducir la tasa de interés.
La moneda mexicana cerró con una apreciación de 1.68% y el tipo de cambio cotiza en 18.9681 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del banco central. Con ello se ubicó en su mejor nivel desde principios de agosto de este año y suma dos sesiones al hilo con ganancias.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.41 pesos en ventanillas de Citibanamex, 35 centavos más barato que la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.03%, para ubicarse en 103.23 unidades.
Peso mexicano avanza ante recorte sorpresivo a la tasa
El peso mexicano muestra señales de recuperación al cotizar por debajo de las 19 unidades por dólar y registra su mejor nivel desde el 1 de agosto de 2024, impulsado por la decisión de política monetaria de Banxico.
El banco central sorprendió al mercado al informar una reducción de 25 puntos base a la tasa de referencia, para ubicarla en 10.75%. El consenso de analistas de la encuesta de Citibanamex estimó que el recorte a los tipos sería hasta septiembre.
Además, la moneda mexicana reaccionó a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ubicaron la inflación anual de México en 5.57% en julio. Este nivel representa el mayor aumento de los precios al consumidor en los últimos 14 meses.
Se espera que la inflación general anual retome una tendencia gradual a la baja a partir de agosto, por lo que los analistas de Citibanamex mantienen sus estimaciones para el cierre de 2024 en 4.4%.
Con información de Santiago Rentería y Reuters
También puedes leer: