El peso mexicano cerró las operaciones de este lunes con pérdidas mientras el mercado espera la publicación de nuevos datos inflacionarios en México y Estados Unidos que indiquen el posible camino que tomarán los bancos centrales de ambos países respecto a la tasa de interés.
La moneda mexicana se depreció 0.24% y el tipo de cambio cotiza en 19.3049 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello rompe con una racha de tres jornadas consecutivas con ganancias.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.76 pesos en ventanillas de Citibanamex, 3 centavos más caro que la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.02%, para ubicarse en 102.50 unidades.
Peso mexicano mantiene la cautela ante las elecciones en EU
El peso mexicano retrocede este lunes, rompiendo con tres jornadas al hilo con ganancias, mientras el mercado espera las cifras de inflación en México y Estados Unidos, lo que permitirá evaluar los próximos pasos tanto de la Reserva Federal (Fed) como del banco central mexicano.
Además, la moneda nacional registró un retroceso en la jornada como producto de la incertidumbre interna tras el cambio de gobierno y al aumento de tasas de interés por parte del Banco de Japón, así como el nerviosismo asociado a las elecciones de noviembre en la Unión Americana.
Anticipamos que se mantenga la volatilidad. En particular, a la espera de que la Secretaría de Hacienda presente el Paquete Económico 2025, conforme se termina de evaluar la afectación al marco institucional en el país, a raíz de los cambios en la Constitución
dijo Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero Ve Por Más (Bx+).
Asimismo, la divisa mexicana mantendrá cierta cautela ante el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente. Existe la preocupación de que tal escalada pueda llevar a Irán a bloquear el Estrecho de Ormuz o atacar la infraestructura saudita, como lo hizo en 2019, de acuerdo con Ashley Kelty, analista de Panmure Gordon.
Los mercados esperan el banderazo de la temporada de reportes corporativos del tercer trimestre del año por parte del sector bancario, destacando la salida de los informes de Wells Fargo y JP Morgan, el jueves y viernes, respectivamente.
Con información de Reuters y CNBC
También puedes leer: