Este viernes, el peso mexicano pierde el terreno ganado en la sesión anterior debido a los crecientes temores de que Estados Unidos entre en recesión económica tras la publicación de débiles datos de empleo en dicho país. Asimismo, concretó su segunda semana con pérdidas.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.33% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.9984 unidades por billete verde. Con ello, el peso mexicano acumuló dos semanas consecutivas con pérdidas, al caer 1.50% en el periodo.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.76 y un máximo de 20.09 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.49 pesos en ventanillas de Citibanamex, 5 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.07% para ubicarse en 101.18 unidades.
Peso mexicano desciende ante temores económicos en EU
El peso mexicano cierra con pérdidas este viernes y registra su peor nivel desde el 20 de octubre de 2022. Por segunda vez en la semana la moneda nacional superó la barrera psicológica de las 20 unidades por dólar en un periodo marcado por la inestabilidad política en el país.
La reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso nervioso al mercado ante su rápido avance. El miércoles la Cámara de Diputados aprobó tanto en lo general como en lo particular la reforma constitucional con la mayoría calificada de Morena en la Cámara Baja.
Ahora el paquete de reformas de AMLO serán discutidas en el Senado de la República en donde su discusión podría llevar un proceso más complejo dado que el partido en el poder se encuentra a un escaño de contar con la mayoría.
Por otro lado, en Estados Unidos se publicó un informe de empleo de agosto que fue más débil de lo esperado por el mercado y que mostró que las nóminas aumentaron en 142,000 el mes pasado frente a las 161,000 proyectadas por los analistas.
Los datos influyen en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de la Unión Americana a finales de este mes. Los datos laborales han alimentado las preocupaciones sobre que la economía de la Unión Americana se dirige a una recesión.
Con información de Reuters y CNBC
También puedes leer: