El peso mexicano cerró las operaciones de este miércoles con pérdidas, afectado por el virtual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La victoria republicana ha generado incertidumbre en los mercados, especialmente ante la posibilidad de que el Partido Republicano también obtenga el control de la Cámara de Representantes.

La expectativa de políticas más proteccionistas y un enfoque económico conservador ha incrementado la volatilidad, poniendo en alerta a inversionistas sobre el posible impacto en las relaciones comerciales entre ambos países.

Aunque la moneda mexicana había dado señales de recuperación en las operaciones de mediodía, no logró sostener las ganancias y cerró con una depreciación de 0.43%, con el tipo de cambio en 20.1660 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello se ubicó en su peor nivel desde el 1 de noviembre de este año y rompe una racha de dos sesiones consecutivas con ganancias.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.69 pesos en ventanillas de Citibanamex, 9 centavos más caro que la sesión anterior.

 Peso mexicano no sostiene las ganancias y cae 0.43% ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca
Fotoarte: EL CEO

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 1.62%, para ubicarse en 105.10 unidades.

Peso espera decisión monetaria de la Fed

El peso mexicano cierra la jornada con pérdidas en medio de una marcada volatilidad, tras el virtual triunfo de Donald Trump sobre Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El futuro inquilino de la Casa Blanca se impuso en estados clave para el Partido Republicano, asegurando la mayoría en el Senado.

La moneda mexicana espera el conteo oficial que confirme el control republicano en la Cámara de Representantes. Si el partido Republicano obtiene mayoría en ambas cámaras, alcanzaría lo que se denomina “trifecta” al tener la Presidencia y el control de ambas cámaras, de acuerdo con la analista Gabriela Siller.

Además, Siller señaló que la caída del peso este miércoles es menor a la observada cuando Donald Trump ganó en 2016, cuando la divisa nacional registró una depreciación del 8.30%. 

Trump sigue siendo impredecible y errático. Por lo tanto, realmente no podemos evaluar cuáles de sus promesas de campaña implementará realmente

dijeron analistas de CI Banco.

En México, el pleno de la Suprema Corte se quedó a uno de los ocho votos que necesitaba para declarar la invalidez de diferentes partes de la reforma judicial. Este resultado evitó la llamada “crisis constitucional” que se habría dado si los poderes Ejecutivo y Legislativo hubieran desacatado la resolución de la Corte.

Ahora el mercado está atento a la reunión de la Reserva Federal (Fed) de la Unión Americana, que concluirá mañana. Analistas de Monex anticipan una reducción de 25 puntos base en la tasa de interés, lo cual podría influir en la cotización del peso frente al dólar.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube