El peso mexicano cede ante el dólar por segunda sesión consecutiva luego de que Morena obtuvo un triunfo rotundo en las elecciones que le otorga al partido en el poder una mayoría calificada en el Congreso.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.94% ante el dólar, con el tipo de cambio en 17.8828 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano tocó su peor nivel desde el 31 de octubre del año pasado, cuando se ubicó en 18.0255 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.54 y un máximo de 18.19 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.34 pesos en ventanillas de Citibanamex, 17 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.02% para ubicarse en 104.16 unidades.
Peso mexicano sigue con la mira en las elecciones
Este martes, el peso mexicano se ubica por segunda sesión consecutiva como la divisa con mayor depreciación frente al dólar. La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, apuntó que “sigue la volatilidad en México”.
Asimismo, los analistas de Grupo Financiero Monex resaltaron que la moneda nacional sigue reaccionando al triunfo de Morena en el Congreso, ya que el mercado está evaluando las implicaciones que tendrá en la economía.
Durante los últimos meses el peso mexicano había ganado terreno de forma sólida ante el dólar; sin embargo, tras conocerse el triunfo de la candidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum y su mayoría en el Congreso, hubo una fuerte caída que lo llevó a tocar su peor nivel desde marzo de 2020.
El mercado se ha mostrado nervioso ante la idea de que una mayoría de Morena en las Cámaras de Diputados y Senadores puede llevar a la aprobación de cambios constitucionales que afecten a las empresas.
La próxima titular del Ejecutivo dio a conocer que el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se mantendrá en su puesto para la gestión que arranca el 1 de octubre. El funcionario sostuvo una llamada con inversionistas esta mañana, en las que señaló que permanecerá en la dependencia por un período indefinido.
Leer más: