El peso se depreció al cierre de este miércoles ante el pesimismo provocado por los débiles datos económicos de China y la incertidumbre que permea en Estados Unidos, sin embargo, logró anotar su quinto mes consecutivo con ganancias frente al dólar.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la jornada con una depreciación de 0.16%, su segundo día con pérdidas frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.6886 pesos por divisa estadounidense.
Para el cierre de mayo, la moneda nacional logró una apreciación de 1.69%, su quinto mes consecutivo con ganancias desde el inicio del año.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.63 y un máximo de 17.77 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.12 pesos en ventanillas de Citibanamex, el mismo precio en el cual concluyó la jornada previa.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.05% para ubicarse en 104.22 unidades.
Leer más: Peso cierra jornada perdedora ante la cautela por la deuda de EU
Debilidad en China
La debilidad mostrada por la economía de China durante mayo provocó que los inversionistas se mostraran más precavidos al momento de realizar inversiones, afectando principalmente a los instrumentos de riesgo.
El índice oficial de gestores de compras (PMI, por su sigla en inglés) manufacturero del gigante asiático cayó a un mínimo de cinco meses, al ubicarse en 48.8 puntos en mayo desde los 49.2 puntos registrados durante abril, la cifra se situó por debajo de las estimaciones del mercado que lo ubicaban en 49.5 puntos.
Por parte de Estados Unidos, persisten las dudas sobre la aprobación del aumento del techo de deuda desde el Congreso; además, el dato de las ofertas de empleo por encima de lo esperado reavivó los temores de que la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) continúe con su postura agresiva para hacer frente a la fuerte inflación.
El informe JOLTS subiendo por encima de lo esperado muestra un mercado laboral sólido, muestra que pueden mantenerse las presiones inflacionarias por el lado de salarios, y con ello la Fed tendría que volver a subir las tasas de interés
señaló James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CI Banco.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex y Reuters