El peso mexicano cierra este miércoles con ganancias y rompe su racha negativa de dos sesiones consecutivas en terreno negativo, impulsado por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener sin cambios su tasa de interés, pero concretó su segundo mes con pérdidas.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una alza de 0.66% ante el dólar, con el tipo de cambio en 18.6320 unidades por billete verde. Con ello, el peso mexicano acumuló dos meses consecutivos con pérdidas, al caer 1.86% en el periodo. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.51 y un máximo de 18.94 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 19.10 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior

Peso mexicano Fed
Foto EL CEO

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.51% para ubicarse en 104.03 unidades.

Peso mexicano avanza tras la decisión de la Fed

El peso mexicano mostró señales de recuperación en la jornada mientras los mercados analizan los datos de la Fed que mantuvo su tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25%-5.50% e indicó que la inflación se está acercando a su objetivo del 2%.

Jerome Powell, presidente del banco central de Estados Unidos, dijo que si los datos continúan dándole al organismo la confianza de que la inflación se está desacelerando, podría estar listo para actuar.

Si se supera esa prueba, una reducción de nuestra tasa de política monetaria podría estar sobre la mesa tan pronto como en la próxima reunión en septiembre

dijo Powell.

Mientras que los datos de empleo de Estados Unidos apuntaron a una desaceleración de la economía y respaldaron los esfuerzos de los bancos centrales para reducir la inflación. El crecimiento del empleo privado se desaceleró más en julio, ya que el ritmo de las ganancias salariales cayó a un mínimo de tres años.

Adicionalmente, la moneda nacional reaccionó al anuncio del Banco de Japón (BoJ) sobre política monetaria, donde decidió elevar sorpresivamente la tasa de interés hasta el 0.25% desde el rango del 0% al 0.1%, lo que sitúa el tipo de interés de referencia en máximos desde 2008.

Con información de CNBC y Reuters

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube