El peso mexicano cerró las operaciones de este martes a la baja y presenta su peor nivel en mes y medio, afectado por la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que resultó menor al esperado por los analistas.
La moneda mexicana cerró con una pérdida de 0.72% y el tipo de cambio cotiza en 18.7555 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello se ubicó en su peor nivel desde el 12 de junio de este año y suma dos sesiones al hilo con pérdidas.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.22 pesos en ventanillas de Citibanamex, 11 centavos más caro que la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, opera plano, para ubicarse en 104.57 unidades.
Peso mexicano, presionado por nuevos datos económicos de México
El peso mexicano cierra a la baja este martes tras la publicación de las cifras mixtas del PIB en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de México creció un 0.2% respecto al trimestre anterior, lo que implica una lectura menor que la esperada por el mercado, que proyectaba un 0.4% y respecto al 0.3% del periodo enero-marzo.
Por su parte, Citibanamex anticipa que el crecimiento de la actividad económica permanezca moderado en los próximos trimestres y por ello mantiene sus estimaciones de crecimiento del PIB en un 1.9% para 2024 y en un 1.1% para 2025.
Además, la moneda nacional fue impactada por el fuerte avance del dólar, mientras el mercado espera que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dé señales de un recorte a la tasa de interés en septiembre.
La inflación tiende a la baja, lo que respalda los recortes de tasas de la Fed. Esto, junto con una perspectiva económica aún sólida y fuertes ganancias corporativas, debería impulsar los activos de riesgo y conducir a una ampliación de los retornos más allá de los activos tecnológicos.
dijo Seema Shah, estratega global en jefe de Principal Asset Management.
Con información de Reuters y CNBC
Para más información: