El peso mexicano no logró sostener las ganancias de las operaciones matutinas y con ello confirmó su mala racha al sumar su segundo trimestre al hilo cediendo terreno ante la divisa estadounidense. 

De acuerdo con datos del banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una ligera depreciación de 0.01% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.6921 unidades por billete verde.

Con ello, el peso mexicano registró pérdidas trimestrales de 7.69%, las cuales se suman al tropiezo de 10.41% mostrado para el período abril a junio del presente año. Para todo septiembre, el retroceso fue de 0.2%. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.55 y un máximo de 19.74 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.15 pesos en ventanillas de Citibanamex, 4 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.

Tipo de cambio peso dólar
Tipo de cambio peso dólar

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.39% para ubicarse en 100.77 unidades.

Peso sigue a la espera de más información

A nivel local el impulso dado por el recorte a la tasa de interés por parte del banco central parece haber quedado atrás y lo más relevante parece estar en el ámbito político con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como próxima presidenta de México. 

Este lunes, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que el reciente ajuste a la tasa de interés no debería tomarse como una señal de los movimientos futuros e incluso aseguró que los próximos ajustes serán menos agresivos.

Las afirmaciones del funcionario llegaron menos de dos semanas después de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tomara la determinación de reducir en 50 puntos base los tipos para llevarlos a un rango de 4.75% a 5%. 

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, esta semana el tipo de cambio peso-dólar se encontrará atento a los datos de empleo de Estados Unidos, los cuales permitirán tener un panorama más claro sobre el ciclo de flexibilización a la tasa de interés de la Fed. 

Asimismo, este lunes es el último día de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y si bien durante su mandato el peso mexicano había ganado terreno ante el dólar, las reformas recientemente aprobadas han dejado atrás parte de esas ganancias.

Con información de CNBC

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube