El peso mexicano cierra este viernes con ganancias y recupera parte de las pérdidas de la sesión anterior, impulsado por la publicación de nuevos datos inflacionarios en Estados Unidos. Sin embargo, concretó su tercer mes consecutivo con pérdidas.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una alza de 0.91% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.6535 unidades por billete verde. Con ello, el peso mexicano acumuló dos semanas al hilo en terreno negativo, al perder 3.05% en el periodo de cinco días, y tres meses consecutivos con pérdidas, al caer 5.68% en agosto.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.62 y un máximo de 19.87 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.15 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.34% para ubicarse en 101.69 unidades.
Peso muestra señales de avance en la sesión
El peso mexicano mostró señales de recuperación en la jornada mientras los mercados analizan los datos inflacionarios de Estados Unidos. El Departamento de Comercio informó que el Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal (PCE) —el indicador preferido de la Reserva Federal (Fed) para su toma de decisiones— subió un 0.2% en el mes y un 2.5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Esto reforzó la idea del mercado sobre la decisión que tomará el banco central estadounidense en su próxima reunión, donde se espera que haga un recorte de 25 puntos a la tasa de interés.
No obstante, la caída mensual de la moneda nacional se debe a la cautela del mercado ante el avance de la reforma al Poder Judicial, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial otorgó la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados a Morena.
El telón de fondo sigue siendo el de unas tasas más bajas; creemos que el riesgo general seguirá siendo elevado a medida que las reformas se abran camino en el congreso
señalaron analistas de Barclays.
Con información de CNBC y Reuters
También puedes leer: