El peso mexicano cerró las operaciones de este martes con pérdidas afectado por la incertidumbre política debido al avance de la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La moneda mexicana cerró con una pérdida de 0.39% y el tipo de cambio cotiza en 19.8711 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello se ubicó en su peor nivel desde octubre de 2022 y sumó dos sesiones al hilo a la baja.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.38 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más caro que la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.39%, para ubicarse en 101.79 unidades.
Peso mexicano, afectado por el ambiente político inestable
El peso mexicano extiende su racha negativa y registra este martes su peor nivel desde el 26 de octubre de 2022, afectado por la inestabilidad política en México ante la reforma al Poder Judicial.
El día de hoy se llevaría a cabo la votación de la Cámara de Diputados sobre el paquete de reformas constitucionales de AMLO; no obstante, se tuvo que buscar una nueva sede para la sesión debido a que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) bloquearon los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Por ello el Congreso sesionará en la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México, confirmó el diputado Ricardo Monreal a través de un video publicado en la red social X.
Por razones de respeto al derecho de expresión y manifestación de quienes están en contra de la reforma judicial, y para no generar ningún enfrentamiento, confrontación o provocación, hemos decidido la mayoría legislativa cambiar de sede
dijo Monreal.
Por su parte, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron sumarse al paro de labores indefinido del PJF en rechazo a las reformas constitucionales planteadas por AMLO.
Con información de agencias
También puedes leer: