El peso mexicano cerró al alza este jueves, en medio de un entorno de análisis político tras el reciente cambio de gobierno en México. El mercado sigue atento a las implicaciones económicas de la llegada de Claudia Sheinbaum, quien se ha convertido en la primera mujer en asumir la Presidencia del país.
La moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.26% y el tipo de cambio cotiza en 19.3662 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello se ubicó en su mejor nivel desde el 19 de septiembre de este año y sumó dos sesiones al alza.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.21 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.30%, para ubicarse en 101.98 unidades.
Peso mexicano sigue de cerca el conflicto en Medio Oriente
El peso mexicano extendió el really de las sesiones anteriores tras la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum. En sus primeros días en el cargo, la mandataria ha impulsado importantes reformas laborales, proponiendo una reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y un aumento al salario mínimo.
Los mercados mundiales operan con cautela tras el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, después de que Irán lanzara un ataque con misiles contra Israel y, posteriormente, respondiera en la madrugada de este jueves con un bombardeo a Beirut.
Al mismo tiempo, la divisa mexicana reacciona a las cifras de desempleo en Estados Unidos, las cuales superaron las expectativas de los analistas, lo que refuerza la narrativa de un mercado laboral débil y respalda los recortes de la Reserva Federal (Fed) en sus dos reuniones restantes este año.
Las solicitudes de subsidio por desempleo totalizaron 225,000 en la semana que terminó el 28 de septiembre, 6,000 más que el total anterior revisado al alza y más alto que la estimación del mercado de 220,000.
Con información de Reuters y CNBC
También puedes leer: