El peso mexicano cerró la jornada de este jueves con pérdidas ante el dólar luego de que los datos económicos en Estados Unidos abonaran a un fortalecimiento global de la divisa estadounidense y tras las buenas noticias que han recibido los impulsores de la reforma al Poder Judicial.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.97% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.8338 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano volvió a ceder terreno ante la divisa estadounidense luego de las ganancias del miércoles y registró su peor nivel desde el 27 de octubre de 2022, cuando se ubicó en 19.8581 unidades.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.56 y un máximo de 19.96 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.33 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.28% para ubicarse en 101.38 unidades.
Peso mexicano, entre lo político y lo económico
La reforma al Poder Judicial, que tan preocupado ha mantenido a un sector de inversionistas y políticos, registró lo que podría considerarse un avance de cara a su aprobación tras una serie de anuncios políticos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial otorgó la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados a Morena, mientras que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que los senadores José Sabino Herrera y Areli Saucedo se sumarán a la bancada de la Cuarta Transformación.
Con ello, el partido en el poder queda a un escaño de obtener la mayoría absoluta que les permita realizar modificaciones constitucionales, entre ellas la tan polémica reforma al Poder Judicial que busca que ministro, jueces y magistrados sean electos por el voto popular.
Este jueves la nueva legislatura tomó protesta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República y estarán realizando su primera sesión durante el 1 de septiembre. Gerardo Fernández Noroña citó a los legisladores el próximo domingo a las 17:00 horas.
Asimismo, el tipo de cambio peso-dólar reaccionó ante el ajuste al alza del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para el segundo trimestre del año. De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, las cifras “alejaron la visión de una posible desaceleración económica, considerando la estrecha relación entre EUA y México, podría permearse ligeramente este efecto”.
Durante el período de abril a junio del presente año, la economía de Estados Unidos registró un crecimiento de 3.0%, según datos compartidos por el Departamento de Comercio. La cifra estuvo ligeramente por encima del 2.8% proyectado previamente.
Leer más: