El peso mexicano retrocedió frente al dólar, luego de dos sesiones consecutivas con ganancias, ante la cautela de los inversionistas previo a la difusión de información económica relevante en Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.87% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.8049 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano sigue marcando sesiones en zigzag y registra su nivel más alto desde el pasado 14 de mayo.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.63 y un máximo de 16.83 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.20 pesos en ventanillas de Citibanamex, 13 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, se mantuvo sin movimientos al ubicarse en 104.60 unidades.
Peso mexicano, entre datos económicos de México y EU
Durante el cuarto trimestre de 2023, el PIB de México por el método de ingreso fue de 33.3 billones de pesos corrientes, lo que representó un incremento anual de 8%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, se dio a conocer que la confianza del consumidor durante mayo aumentó sorpresivamente hasta 102.0 desde los 97.0 registrados en el mes inmediato anterior. Esta semana también se compartirá el reporte trimestral de inflación de Banco de México (Banxico).
Los analistas de CIBanco apuntaron que los comentarios de los directivos de la Reserva Federal (Fed) estarán jugando un papel importante en la antesala de la divulgación de algunos datos relevantes para la economía estadounidense.
Por su parte, Grupo Financiero Monex destacó que los inversionistas se están mostrando cautelosos a la espera de datos vinculados al PIB de Estados Unidos y a la inflación PCE —el indicador predilecto de la Fed para conocer el estado de los precios en el país— los cuales serán compartidos el jueves y viernes, respectivamente.
A la espera de más catalizadores —incluyendo declaraciones de banqueros centrales y las cifras a publicarse el viernes del gasto personal en los Estados Unidos— no descartamos un entorno de moderado apetito por riesgo
dijeron los economistas de Grupo Financiero BX+.
Leer más: