El peso mexicano se apreció ante el dólar al cierre de operaciones de este viernes; sin embargo, no fue suficiente para evitar su peor caída semestral luego de que comenzara a registrar dificultades como consecuencia de los resultados electorales del pasado 2 de junio.
De acuerdo con datos del banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.67% ante el dólar, con el tipo de cambio en 18.2862 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano logró cortar una mala racha de tres sesiones con pérdidas ante la divisa estadounidense, sin embargo, cerró su peor semestre desde el 30 de junio de 2020 al depreciarse 7.22%.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.20 y un máximo de 18.59 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.79 pesos en ventanillas de Citibanamex, 8 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.02% para ubicarse en 105.88 unidades.
Peso y dólar reaccionan a información relevante
De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, el peso mexicano se vio beneficiado de la debilidad mostrada por la moneda estadounidense tras conocer una disminución en la inflación PCE.
El indicador predilecto de la Reserva Federal (Fed) para conocer el estado de los precios en Estados Unidos disminuyó a 2.6% durante mayo, cifra inferior al 2.7% del mes previo y en línea con lo proyectado por el mercado.
La constante desaceleración en la inflación de Estados Unidos aumenta el sentimiento de que el banco central estadounidense reduzca pronto las tasas de interés. Los tipos se ubican en un rango de 5.25% y 5.50% y está programado un solo recorte para diciembre.
Pese a ello, se espera que la volatilidad en el tipo de cambio peso dólar continúe debido a la incertidumbre de los mercados en torno a la transición presidencial tanto en México como en Estados Unidos.
Este jueves se llevó a cabo el primer debate presidencial en Estados Unidos entre Joe Biden y Donald Trump de cara a las elecciones del próximo martes 5 de noviembre del presente año.
Leer más: