El peso mexicano cerró la jornada de este miércoles con su mejor nivel ante el dólar desde diciembre de 2015 tras la publicación de algunos datos económicos de Estados Unidos y logró concretar su segundo trimestre consecutivo con apreciación. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.57% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.5625 unidades por billete verde.

La cifra significó el mejor nivel del peso ante el dólar desde el 1 de diciembre de 2015, cuando cerró en 16.5104 unidades por divisa estadounidense, destacó el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath. 

Para el período de enero a marzo de 2024, la moneda nacional obtuvo una apreciación de 2.44%, con lo cual acumuló dos trimestres consecutivos ganando terreno al dólar. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.51 y un máximo de 16.67 por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 16.96 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior. 

Tipo de cambio peso dólar

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, se mantuvo sin movimientos al ubicarse en 104.30 unidades.

Datos económicos benefician al peso

El avance del peso mexicano ante el dólar se dio luego de que el Indicador de Confianza del Consumidor en Estados Unidos mostrará que bajó de 104.8 en febrero a 104.7 durante marzo. Ello significó su nivel más bajo desde noviembre del año pasado. 

De acuerdo con Banco Base, el deterioro mostrado por el indicador es una muestra de debilidad en el mercado laboral de la Unión Americana “y podría traducirse en una desaceleración del consumo personal”.

Asimismo, encontró apoyo en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual reflejó una disminución del desempleo durante febrero.

El dato da pie para que el banco central de México continúe con el nivel actual de la tasa de interés durante más tiempo, según dijeron analistas de Monex Grupo Financiero. 

Para el resto de la semana el mercado estará pendiente de la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y del índice de Precios de Gasto en Consumo Personal (PCE). De acuerdo con las proyecciones del mercado, se espera que el índice se haya mantenido en 2.98%.

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube