El peso mexicano cerró las operaciones de este viernes con pérdidas después de la publicación de las cifras de gasto personal en Estados Unidos, un indicador que sigue de cerca la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
La moneda mexicana cerró con una depreciación de 0.35% y el tipo de cambio cotiza en 19.6902 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello, el peso mexicano acumuló dos semanas consecutivas perdiendo terreno frente al dólar, al ceder 1.45% en el periodo, su peor desempeño desde el 13 de septiembre de este año.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.19 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más caro que la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.09%, para ubicarse en 100.43 unidades.
Peso mexicano pierde terreno ante el dólar
El peso mexicano cierra este viernes con pérdidas y registra su peor nivel desde el 11 de septiembre de este año, impactado por la publicación de nuevas cifras económicas en Estados Unidos que apuntan a un mayor progreso en la reducción de la inflación.
El Índice de Precios del Gasto de Consumo Personal (PCE) —un indicador clave para la Fed— aumentó 0.1% durante agosto, lo que sitúa la tasa de inflación de 12 meses en el 2.2%, la más baja desde febrero de 2021.
La lectura llega poco más de una semana después de que la Fed redujera su tasa de interés en medio punto porcentual, o 50 puntos base, a un rango objetivo de 4.75%-5%.
El peso sigue teniendo una importante ventaja de carry sobre el dólar estadounidense, pero por ahora creemos que la evolución de las reformas internas y las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos serán los factores determinantes
dijeron analistas de UBS.
Asimismo, la moneda nacional continúa procesando la decisión de política monetaria de Banxico dada a conocer este jueves, que recortó en 25 puntos base su tasa de interés, ubicándola en 10.50%. Además, el banco central aseguró más recortes hacia delante, después de ajustar a la baja su proyección de inflación para 2024.
Con ello, los analistas de Citibanamex confirmaron su expectativa de que Banxico optará por hacer recortes de 25 puntos base en lo que resta de 2024 y en 2025, para cerrar este año en 10% y el próximo en 8%.
Con información de Reuters y CNBC
También puedes leer: