peso-ganancia-semanal

24 de junio 2022 | 2:50 pm

Advertisement

El peso marcó su octavo día al alza y registró su mejor ganancia semanal no vista desde marzo, a medida que el dato de la actividad económica de abril dio fortaleza a la moneda mexicana.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el peso cerró con una ganancia semanal de 2.44%, la mayor desde el pasado 18 de marzo, con el tipo de cambio en 19.8736 pesos por dólar, su nivel más bajo desde el 9 de junio.

Durante el día, el peso se apreció 0.65%, marcando una racha ganadora de ocho días, una tendencia no vista desde el 30 de mayo; mientras que en las operaciones del día, el tipo de cambio marcó un mínimo de 19.8269 y un máximo de  20.0893 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.35 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más barato que la jornada anterior. 

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.28% para ubicarse en 104.14 unidades, después de conocer la postura de diversos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Te puede interesar: PACIC: sin efecto en el bolsillo de los mexicanos y ante una inflación al alza

Actividad económica impulsa al peso

El peso cerró con una ganancia semanal no vista desde marzo, luego de darse a conocer que la actividad económica de México anotó un avance de 1.07% en abril, su mejor dato desde marzo del año pasado, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador ligó dos meses con datos positivos, luego del estancamiento de febrero. A pesar del avance de 1.07% en abril, la actividad se habría desacelerado y anotado un crecimiento de 0.1% mensual, según el nowcast del IGAE publicado hace unos días. 

Además, el dato se ubicó por encima de las expectativas del mercado, que estimó un crecimiento de 0.4% mensual.

Por otro lado, Wall Street opera con ganancias, con el Promedio Industrial Dow Jones saliendo de los mínimos del mercado bajista de la semana pasada, encaminado a coronar la primera semana positiva en junio.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cierran al alza debido a la escasez de suministros, sin embargo, el WTI de Estados Unidos se aferra a una pérdida semanal debido a las preocupaciones sobre una recesión.

No dejes de leer: Estados Unidos se alista para intensificar denuncia contra México por violar el T-MEC

Con información de Monex y Miguel Moscosa

Advertisement