El peso mexicano se apreció este viernes y con ello concretó ganancias para toda la semana en lo que significó su mejor período desde septiembre del año pasado, en el marco del regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.18% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.2856 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano sumó tres sesiones consecutivas con ganancias y así alcanzó una ganancia semanal de 2.36%, su mejor período de cinco días desde el 13 de septiembre pasado, cuando avanzó 3.92%.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.13 y un máximo de 20.39 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.76 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.51% al ubicarse en 107.50 unidades.
Peso sube en la nueva era Trump
Si bien el martes el peso mexicano registró un fuerte retroceso ante el dólar luego de que Donald Trump indicara que a partir del próximo 1 de febrero aplicará aranceles de 25% a las mercancías de México y Canadá, el discurso se ha ido atenuando, destacó Grupo Financiero Monex.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el mandatario estadounidense reconoció la importancia de la relación comercial que mantiene con México e incluso aseguró que sigue abierta la negociación con sus dos vecinos.
El analista de Mercados Financieros ATFX Latam, Felipe Mendoza, señaló que el peso mexicano también ha sido beneficiado por datos locales como el crecimiento en la actividad económica y la inflación en el arranque del año.
En noviembre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.40% en su comparativa mensual. En términos anuales hubo un retroceso de 0.50% desde un 0.80% del mes anterior.
Desde Asia también llegó información relevante. El Banco de Japón (BoJ) aumentó su tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 0.50%, en línea con las proyecciones del mercado.
Conoce más: