El peso cerró la jornada de este jueves con una ganancia marginal frente al dólar luego de que se diera a conocer el dato inflacionario de México y las minutas de la reunión de febrero de Banco de México (Banxico).

De acuerdo con datos del banco central, la moneda mexicana cerró la sesión con una apreciación de 0.03% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio se situó en 18.3706 unidades por divisa estadounidense. 

Con esto, el peso acumula su segunda ganancia en la semana, y este viernes se deberá determinar si la semana se cierra con números positivos o negativos. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.2994 y un máximo de 18.4568 pesos por dólar, según datos de Bloomberg

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.92 pesos en ventanillas de Citibanamex, el mismo precio que al cierre de la jornada anterior.  

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, quedó en 0.00% para ubicarse en 104.58 unidades. 

Leer más:  Peso cierra jornada con ganancias mientras las minutas de la Fed se inclinan a más alzas 

Inflación y tasa de interés

Durante la primera quincena de febrero, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.76% en su comparativa anual, con una mayor presión en los alimentos procesados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además de ser la inflación más baja de las últimas cinco quincenas, logró ubicarse por debajo de las proyecciones del mercado, de 7.84%. 

Sin embargo, la inflación sigue siendo alta, si se considera  únicamente el indicador para la primera quincena de febrero, es el más alto desde el 2000, cuando se ubicó en 10.62%. 

Con esto, la inflación suma 47 semanas por encima del objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. 

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye a productos agropecuarios y energéticos debido a su mayor volatilidad, llegó a 8.38%, la menor tasa en tres quincenas y por debajo del consenso de 8.42%. 

Las minutas de Banxico también influyeron en la valoración del peso este día. El documento refleja una preocupación por el tema inflacionario, sin embargo, también deja ver la posibilidad de un fin para el ciclo alcista más adelante para evitar que la tasa de interés llegue a niveles en exceso restrictivos.

Aunque creemos que el Banco seguirá incrementando las tasas nominales y las mantendrá en niveles máximos durante los próximos 6 meses, vemos cierta apertura para que el tono cambie conforme nos acerquemos al cierre de año

indicó Monex. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Rodrigo Rosales y Monex