El peso mexicano cae en las primeras operaciones de este miércoles tras el reporte de ventas minoristas locales en México, que han reforzado el reciente ajuste negativo a las expectativas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía nacional en 2024.

La moneda mexicana registra una depreciación de 0.12% y el tipo de cambio cotiza en 19.9763 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México 7:35 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg .

Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 19.92 y un máximo de 20.09 pesos por dólar. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.42 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de la sesión anterior. 

Tipo de cambio 23 de octubre
Fotoarte: EL CEO

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.35% para ubicarse en 104.44 unidades.

Peso mexicano opera con cautela

El peso mexicano inició la jornada de este miércoles con pérdidas tras el reporte de ventas minoristas, que resultó inferior a lo esperado. En agosto, las ventas minoristas registraron una caída del 0.8%, superando la revisión a la baja del 0.6% del mes anterior y por debajo del pronóstico de una contracción del 0.4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estos resultados refuerzan las proyecciones del FMI, que anticipa un crecimiento más débil para México en la segunda mitad de 2024. 

Por otro lado, los analistas de Ve por Más (Bx+) no descartan que los mercados operen con cautela, a medida que se refuerza la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) cuenta con un margen limitado para seguir relajando su postura monetaria.

Otro factor que ejerce presión sobre la divisa nacional es la incertidumbre en torno a las elecciones en Estados Unidos, donde una posible victoria del candidato republicano, Donald Trump, podría tener repercusiones en las políticas comerciales.

Las propuestas arancelarias agresivas del expresidente podrían reducir el dinamismo de la economía mexicana, lo que afectaría los beneficios derivados del nearshoring, según analistas de Monex. 

Con información de Reuters

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de Youtube