El peso mexicano cerró el último día de operaciones de la semana ganando terreno al dólar debido al impulso ofrecido por el mensaje del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell en Jackson Hole, pero concretó una semana con pérdidas.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 2.14% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.0718 unidades por billete verde. Con ello registró su mejor día desde el 9 de marzo de 2022, cuando se apareció 2.19%.
El peso mexicano cortó una racha de cuatros sesiones al hilo cediendo terreno ante el billete verde, pero no logró evitar una depreciación semanal de 2.32%.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.02 y un máximo de 19.54 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.55 pesos en ventanillas de Citibanamex, 42 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.81% para ubicarse en 100.69 unidades.
Peso encuentra apoyo en Powell
El esperado mensaje del presidente del banco central estadounidense en el simposio de Jackson Hole significó una inyección de optimismo para el mercado al dar su respaldo para suavizar la política monetaria.
“Ha llegado el momento” de que la Fed recorte la tasa de interés, afirmó el funcionario durante su intervención. Los tipos se han mantenido en un rango de entre 5.25% y 5.50% desde julio del año pasado.
Pese a los avances de la sesión, la moneda nacional registrará una pérdida semanal debido a las preocupaciones que ha despertado la reforma al Poder Judicial y otras iniciativas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con diversas instituciones financieras alertando sobre las afectaciones que podría traer para la inversión y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, Citibanamex apuntó que los mercados financieros también analizaron algunos datos económicos compartidos este jueves. Entre ellos la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB) de México y las minutas de Banco de México (Banxico).
Si bien la inflación se mantiene alta, el banco central mexicano ha dejado la puerta abierta para nuevos recortes al centrar su atención en el índice subyacente y en la perspectiva de que los choques sobre la no subyacente son temporales.
Leer más: