El peso mexicano cerró la sesión de este viernes con una apreciación ante el dólar gracias a la fortaleza mostrada por datos económicos locales; sin embargo, no fue suficiente para evitar una nueva caída semanal. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la jornada con una apreciación de 0.29% frente al billete verde; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.1834 pesos por dólar.

Con ello, logró romper el retroceso de dos jornadas consecutivas; sin embargo, no logró evitar ceder terreno a lo largo de la semana, al concretar una depreciación de 0.65%.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.10 y un máximo de 17.23 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.59 pesos en ventanillas de Citibanamex, 4 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.23% para ubicarse en 105.60 unidades.

Te puede interesar: Peso se repliega por segunda jornada consecutiva; cotiza en 17.23 por dólar  

INPC e IGAE

El Inegi dio a conocer que durante la primera quincena de septiembre la inflación se ubicó en 4.44% desde el 4.60% registrado al cierre de agosto, lo que significó su noveno período consecutivo a la baja.

La cifra fue mejor a la proyectada por el mercado para las primeras dos semanas de septiembre. La Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente ubicaba a este indicador en 4.48% para los días en cuestión. 

En su comparación quincenal, hubo un aumento de 0.25%, una leve reducción desde el 0.26% registrado en la segunda mitad de agosto. 

Por su parte, el índice subyacente también continuó con su desaceleración al ubicarse en 5.78%; sin embargo, estuvo por encima del 5.75% esperado por el mercado. 

Respecto al comparativo con la quincena inmediata anterior, la inflación subyacente registró una subida de 0.27%, la mayor en 11 meses. 

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio registró un crecimiento de 3.5% en comparación con igual periodo del año pasado, impulsado principalmente por un aumento de 4.9% en las actividades secundarias y de 4.4% en las primarias, mientras las terciarias subieron 2.4%.

Según las cifras reportadas por el Inegi, la actividad económica tuvo un aumento de 0.2% durante julio en comparación con el mes inmediato anterior.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube