El peso mexicano abrió la jornada de este viernes con pérdidas ante el dólar por tercera sesión consecutiva pese a que los datos económicos a nivel local dados a conocer hoy fueron positivos, con un mayor crecimiento económico y una menor inflación.
La moneda mexicana registra una depreciación de 0.51% y el tipo de cambio cotiza en 20.5227 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México 8:30 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 20.37 y un máximo de 20.51 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21 pesos en ventanillas de Citibanamex, 8 centavos más caro que al cierre de operaciones de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.37% al ubicarse en 107.37 unidades.
Peso digiere los datos económicos locales
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena del año la inflación general se ubicó en 4.56%, lo que significó el menor nivel en comparación con los dos períodos previos.
De acuerdo con el organismo, a tasa quincenal el Índice Nacional Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.37%. Mientras que el indicador subyacente, que omite a los energéticos y alimentos por su alta volatilidad, incrementó 0.04% a tasa quincenal y 3.58% de forma anual.
En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación de 1.1% en comparación con el período inmediato anterior, mientras que en su comparativa anual alcanzó un avance de 1.6%. En el período de enero a septiembre la economía de México sumó un crecimiento de 1.5%.
Tras difundirse la información por parte del Inegi, Grupo Financiero Monex indicó que las cifras ayudan a reforzar la narrativa de un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés en la reunión de diciembre de Banco de México (Banxico).
Conoce más: