El peso mexicano cerró la jornada de este jueves con pérdidas ante el dólar estadounidense luego de que Banco de México (Banxico) decidiera recortar su tasa de interés en la reunión de marzo.
De acuerdo con datos del banco central mexicano, la moneda mexicana finalizó la sesión con una depreciación de 0.38% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.7373 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano perdió parte de las ganancias alcanzadas durante la sesión previa, cuando se vio beneficiado por el mensaje de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.66 y un máximo de 16.78 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.14 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.57% para ubicarse en 104.03 unidades.
Banxico golpea al peso mexicano
Como consecuencia de la disminución en la inflación general, Banxico tomó la decisión de recortar la tasa de interés en 25 puntos base durante su reunión de marzo, para ubicarla en ubicó en 11%. La determinación estuvo en línea con lo proyectado por los inversionistas.
Si bien el recorte era esperado por el consenso del mercado, no se dio de forma unánime. A favor de la decisión votó la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo; mientras la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano votó en contra.
En nuestra opinión, Banxico no debería preocuparse demasiado por el riesgo de una fuerte depreciación una vez que comience a normalizar gradualmente la postura de política monetaria. De hecho, creemos que el peso apreciado es ahora un obstáculo para la economía
indicaron economistas de BBVA.
El jueves la Fed anunció que mantendría sin cambios la tasa de interés, sin embargo, dejó ver que para todo 2024 realizará tres recortes, aunque no se aclaró en qué momento llegarán. El consenso del mercado apunta a que el primer ajuste a la baja llegará en junio.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntó que las ventas minoristas registraron una sorpresiva caída de 0.6% durante enero en su comparativa mensual —se esperaba un crecimiento de 0.4%—; mientras que a tasa anual hubo un retroceso de 0.8%.
Leer más: