El peso mexicano abrió la jornada de este jueves con un nuevo retroceso ante el dólar en respuesta al nerviosismo global e información económica local como las ventas minoristas y opiniones respecto a la tasa de interés. 

La moneda mexicana registra una depreciación de 0.34% y el tipo de cambio cotiza en 20.3446 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México 7:32 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 20.26 y un máximo de 20.40 pesos por dólar. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.80 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de operaciones de la jornada anterior.  

Tipo de cambio peso dólar
Tipo de cambio peso dólar

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.01% al ubicarse en 106.67 unidades.

Peso, con un panorama complicado

Grupo Financiero Monex indicó que el peso mexicano se ha visto golpeado por el nerviosismo generalizado entre los inversionistas ante las crecientes tensiones por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Las amenazas sobre la aplicación de aranceles en contra de México por parte del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump también han pesado sobre el tipo de cambio. El mercado mantiene la mira en los próximos nombramientos de gabinete por parte del magnate. 

A nivel local, la información llegó tanto del ámbito político como del económico. Durante la sesión del miércoles, la Cámara de Diputados dio el visto bueno para la iniciativa que busca la eliminación de los organismos autónomos

Grupo Financiero Banorte apuntó la relevancia de las ventas minoristas de México durante septiembre. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el indicador mostró un incremento mensual de 0.1%; sin embargo, en la comparativa anual hubo un retroceso anual de 1.5%, extendiendo así las pérdidas de 0.8% previo. 

Asimismo, los inversionistas siguen de cerca los comentarios de los tomadores de decisiones de los bancos centrales para obtener pistas sobre las próximas decisiones de política monetaria tanto de la Reserva Federal (Fed) como de Banco de México (Banxico). 

La gobernadora del banco central mexicano, Victoria Rodríguez, indicó que el organismo se encuentra preparado para realizar mayores recortes a los tipos en caso de que la inflación siga cediendo en los próximos meses. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube