El peso mexicano arranca la jornada de este lunes con volatilidad ante el dólar por la incertidumbre que existe entre los inversionistas por el discurso que emitirá Donald Trump en su toma de posesión como nuevo presidente de Estados Unidos.
La moneda mexicana registra una apreciación de 1.26% y el tipo de cambio cotiza en 20.5236 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México 8:05 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg, tras haber iniciado la jornada con pérdidas.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 20.75 y un máximo de 20.88 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.02 pesos en ventanillas de Citibanamex, 27 centavos más barato que al cierre de operaciones de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.22% al ubicarse en 109.11 unidades.
Peso mexicano, con la mira en Trump
Grupo Financiero Monex destacó que el peso mexicano podría verse presionado por la incertidumbre que existe entre los inversionistas por la postura que tomará Donald Trump en su discurso de toma de posesión como presidente de Estados Unidos.
El analista de mercados financieros de ATFX Latam, Felipe Mendoza, detalló que las preocupaciones se encuentran estrechamente vinculadas a las amenazas que el empresario ha señalado contra México.
Algunos de los puntos más relevantes con los que Trump ha buscado amedrentar al país son la imposición de aranceles y una declaratoria de emergencia en materia migratoria, lo que llevaría a la repatriación de un número importante de connacionales.
Tras el retroceso en el arranque de la sesión, el peso se ha recuperado ante el surgimiento de reportes de que hoy no se anunciarán aranceles en contra de México, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base.
Debido a que este día es feriado en Estados Unidos en conmemoración al Martin Luther King Jr., se esperan volúmenes inusuales en las operaciones dentro del mercado.
Para el martes el dato más relevante a nivel económico llegaría con las ventas minoristas de México; además de que se podrían conseguir nuevos comentarios de Donald Trump que influirían en los movimientos del mercado.
Leer más: