El peso mexicano inició con el pie derecho el nuevo año, mientras la mira de los inversionistas está puesta en el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y las implicaciones que pueda traer para la economía mexicana.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 1.27% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.6185 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano no sólo rompió una mala racha de cuatro sesiones consecutivas cediendo terreno ante la divisa estadounidense, sino que también vivió su mejor día en siete sesiones y registró su mejor nivel de las últimas tres jornadas.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.57 y un máximo de 20.86 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.09 pesos en ventanillas de Citibanamex, 34 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registró una ganancia de 0.77% para ubicarse en 109.32 unidades.
Peso mexicano se muestra optimista
Luego de la dura depreciación sufrida durante 2024, el peso mexicano arranca el nuevo año de forma optimista con la mira en la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los inversionistas se mostrarán cautelosos para conocer cuál será el impacto de las nuevas políticas del magnate en la economía mexicana. Trump ha amenazado con la implementación de aranceles para obligar a las autoridades mexicanas a solucionar temas sociales como la migración y el tráfico de sustancias prohibidas.
El tipo de cambio también se verá fuertemente influido por las tasas de interés tanto de Banxico como de la Reserva Federal (Fed). Ambas instituciones dejaron la puerta abierta para nuevos recortes a la tasa de interés, sin embargo, dependerán de la inflación.
La información económica más relevante de la sesión llegó desde Estados Unidos, en donde el número de personas que pidió apoyo estatal por desempleo se ubicó en 211,000 durante la semana, según datos del Departamento de Trabajo. La cifra estuvo por debajo de lo esperado por el mercado.
Durante 2025 el peso mexicano deberá seguir lidiando con la relación México-Estados Unidos, ante el cambio de gobierno y el preámbulo de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Leer más: