El peso mexicano cedió terreno ante el dólar, mientras los inversionistas se muestran cautelosos a la espera de conocer información económica que será difundida esta semana tanto en México como en Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.37% ante el dólar, con el tipo de cambio en 18.6985 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano dejó atrás una racha de cuatro sesiones consecutivas ganando terreno a la divisa estadounidense, en lo que fue su peor día de las últimas cinco sesiones.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.60 y un máximo de 18.83 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.18 pesos en ventanillas de Citibanamex, 8 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.57% para ubicarse en 101.88 unidades.
Peso espera nueva información económica
A nivel local, los inversionistas tienen la mira puesta en la difusión de datos económicos relevantes como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Interno Bruto (PIB), los cuales permitirán conocer el estado actual de la economía de México.
El próximo jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estará difundiendo cómo se comportó la economía nacional durante el segundo trimestre del año. En el período de enero a marzo de 2024, el PIB registró un crecimiento de 1.9% en su comparativa anual, ligeramente por debajo del 2% esperado.
Asimismo, será compartido el dato inflacionario para la primera quincena de agosto. Durante julio el indicador registró una aceleración a 5.57% en su comparación año con año debido al alza en los precios de frutas y verduras.
De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, los inversionistas se mostrarán cautelosos a la espera del simposio de Jackson Hole, en donde buscan obtener más pistas sobre el próximo movimiento de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
En su reunión de julio el banco central de Estados Unidos tomó la decisión de mantener los tipos en un rango de 5.25% a 5.50%, aunque dejó la puerta abierta a posibles recortes al reconocer que la inflación estaba bajando.
CIBanco apuntó que para toda la semana el tipo de cambio peso-dólar podría fluctuar entre las 18.40 y las 19.15 unidades por billete verde.
Leer más: