El peso mexicano cerró las operaciones de este jueves con pérdidas al reaccionar a la inestabilidad política en Estados Unidos y a la aversión al riesgo global tras los comentarios de Joe Biden y Donald Trump sobre implementar medidas más estrictas en el comercio con China.
La divisa local incluso rompió la barrera psicológica de las 18 unidades en las operaciones del mediodía, aunque al cierre moderó ligeramente su caída.
Así, cerró con una pérdida de 1.47% y el tipo de cambio cotiza en 17.9788 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello suma dos sesiones al hilo a la baja y presenta su peor nivel en una semana.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.45 pesos en ventanillas de Citibanamex, 30 centavos más caro que en la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.43%, para ubicarse en 104.19 unidades.
Peso mexicano y el impacto de la política de EU
El peso mexicano cae en las operaciones del jueves impactado por la incertidumbre política en Estados Unidos. Tras el atentado del fin de semana en contra del expresidente Donald Trump, los analistas prevén que el candidato del Partido Republicano tenga un segundo mandato en Estados Unidos.
Las pérdidas de la moneda nacional se exacerbaron levemente después de que el expresidente Barack Obama se unió a las voces que han cuestionado la viabilidad de la candidatura de Joe Biden, según reportó el Washington Post.
Asimismo, tanto Trump como Joe Biden han planteado medidas comerciales más estrictas contra China. Las preocupaciones ante esta cuestión han opacado las palabras de Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal (Fed) de la Unión American, quien dijo que pronto se recortarán los tasas de interés.
Con información de Reuters
También puedes leer: