El peso inició la semana con ganancias frente al dólar, con los mercados atentos a la próxima reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE) donde anunciará su decisión de política monetaria.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una apreciación de 0.30% frente al dólar, con el tipo de cambio a 20.4706 pesos por divisa estadounidense.

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 20.3314 y un máximo de 20.5640 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.97 pesos en ventanillas de Citibanamex, siete centavos más barato que la jornada anterior.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.67% para ubicarse en 107.34 unidades, mientras el mercado continuó evaluando los datos de ventas minoristas y producción industrial del viernes pasado. 

En contraste, el peso mexicano se mantuvo estable durante la jornada; además, en lo que va de 2022, el peso se ha visto fortalecido frente a otras monedas, como el euro, el yen o la libra.


Sentimiento de los mercados mejora

El sentimiento de los mercados mejora debido a que los inversionistas redujeron sus apuestas de un aumento de la tasa de interés de 100 puntos base por parte de la Reserva Federal (Fed); con el mercado estadounidense a los reportes trimestrales.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo anunciará su decisión de política monetaria el próximo jueves: se espera el primer incremento de la tasa de interés de los últimos 11 años, con lo que pasaría de 0.00% a 0.25%.

Por otro lado, las acciones de Wall Street perdieron fuerza durante el día, cuando los inversionistas consideraron otro conjunto de reportes de ganancias de las principales empresas y en espera de algunas reuniones clave del banco central para la semana.

Lee: ¿Cómo cerraron los precios del petróleo este lunes?

Con información de Monex