El peso cerró la jornada con pérdidas frente al dólar, después de la votación del domingo sobre la Reforma Eléctrica en el Pleno de la Cámara de Diputados, con quórum de 498 legisladores de los 500 que integran la LXV Legislatura.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una caída de 0.54%, con el tipo de cambio a 19.8802 pesos por dólar, rompiendo una racha de cinco días con ganancias.
Durante las operaciones del día, el peso registró un mínimo de 19.8432 y un máximo de 20.0167 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.35 pesos en ventanillas de Citibanamex, 19 centavos más barato que el miércoles pasado.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.49%, para ubicarse en 100.81 unidades.
También lee: Diputados desechan reforma eléctrica de AMLO y dejan de lado el debate técnico
Votación de Reforma Eléctrica
El peso mexicano empezó la semana con caídas frente al dólar, después de la votación de ayer en el Congreso sobre la reforma eléctrica.
El Pleno de la Cámara de Diputados desechó la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar una mayoría calificada para ser aprobada.
Alrededor de la media noche, los diputados votaron con 275 votos a favor (Morena-PVEM y PT) y 233 en contra (PAN-PRI-MC y PRD), con lo que el dictamen se quedó a 57 votos de los 332 que se requerían para ser avalado.
No te pierdas: Reforma eléctrica requiere 66.8% de quórum para avalarla
Por su parte, el dólar inició la semana con ganancias, respaldado por una Reserva Federal que ha dado señales de que acelerará su normalización monetaria, mientras que el euro opera en torno al nivel de cierre de la sesión anterior ante la falta de claridad sobre cuándo empezarán a subir las tasas en la Eurozona.
Además, se publicó que las ventas minoristas de China disminuyeron 3.5% en marzo, en comparación con las expectativas del mercado de una reducción de 1.6%.
Esta es la primera caída de las ventas desde julio de 2020, ya que el consumo se debilitó en medio de un incremento generalizados de casos de COVID-19
informó Monex en una nota.
Por otro lado, las acciones de Wall Street se desplomaron este lunes, mientras que el rendimiento del Tesoro a 10 años continuó su marcha alcista luego de un fin de semana festivo de tres días.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, debido a que el cierre del campo petrolero más grande de Libia ejerce presión sobre un mercado que ya está desabastecido, eclipsando las señales de que los drásticos bloqueos de China por la pandemia están pesando sobre el crecimiento económico.
No dejes de leer: La inflación está desatada: ¿En qué se puede invertir?