El peso mexicano se aprecia al cierre de operaciones de este lunes, como un reflejo de los esfuerzos para evitar una mayor escalada en el conflicto de Medio Oriente entre Israel y Hamás.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una ganancia de 0.94% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.9004 pesos por dólar.
Con ello, el peso mexicano cortó un mal momento con dos jornadas consecutivas con retrocesos.
Durante las operaciones del día, la moneda nacional tocó un mínimo de 17.87 y un máximo de 18.10 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.38 pesos en ventanillas de Citibanamex, 11 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, bajó 0.41% para ubicarse en 106.21 unidades.
Te puede interesar: Peso mexicano se deprecia, pero corta mala racha semanal con una ganancia de 0.65%
Israel/Hamás y China
La atención global sigue centrada en el conflicto entre Israel y Hamás, que la semana pasada disparó los precios del petróleo, con algunos líderes planeando visitas a Israel para intentar mediar y relajar las tensiones entre las partes.
Anticipamos que, en un entorno de escasa información económica, la atención se centra en la evolución del conflicto en Medio Oriente, donde destaca que líderes de Estados Unidos y Alemania consideran viajar a Israel para evitar una escalada
dijeron analistas Ve Por Más.
Por su parte, los analistas de CI Banco señalaron que los esfuerzos diplomáticos para evitar que la disputa armada tome mayor fuerza están cobrando impulso.
El optimismo entre los inversionistas también se debió a que el Banco Popular de China (PBoC) anunció una inyección de 789,000 millones de yuanes a través de una línea de crédito a medio plazo (MLF) de un año para el sistema bancario y dejó la tasa de interés sin cambios en el 2.5%, después de que recortó la de mediano plazo 2 veces desde junio para estimular la demanda de crédito.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters y Monex