El peso mexicano cerró la jornada de este martes con una apreciación ante el dólar, tocando su mejor nivel desde el 8 de agosto de 2018 por segunda ocasión esta semana, impulsado por los datos económicos de Estados Unidos que hacen pensar en una nueva subida a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró la sesión con una ganancia de 0.51% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 18.4997 pesos por divisa estadounidense.
De esta manera, el peso recuperó las pérdidas registradas durante el cierre del miércoles y se dirige a una nueva semana con ganancias tras tocar en dos ocasiones su menor nivel desde el octavo mes de 2018.
A lo largo de las operaciones de este día, el peso tocó un mínimo de 19.4804 y un máximo de 18.6841 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.98 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.05% para ubicarse en 103.98 unidades.
Leer más: Peso ‘da un respiro’ a racha ganadora; cierra en 18.59 unidades por dólar
Datos impulsan subida de la tasa de interés
El Departamento de Trabajo estadounidense informó el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo descendieron inesperadamente la semana pasada, mientras que en otro reporte dio a conocer una aceleración de los precios mensuales al productor en enero.
Asimismo, la inflación mensual al productor (indicador favorito de la Fed) en Estados Unidos fue de 0.7% en enero, la mayor en siete meses, encontrándose por encima de las previsiones del mercado de 0.4%.
Los precios de los bienes se elevaron un 1.2%, también es el mayor incremento desde que subió 2.1% en junio, liderado por un aumento del 6.2% en los precios de la gasolina.
También la inflación anual del productor se desaceleró por séptimo mes consecutivo, del 6.5% al 6.0% de diciembre a enero, alcanzando el nivel más bajo desde marzo de 2021, pero por encima de las previsiones del mercado del 5.4%.
Los datos compartidos el miércoles y jueves dan pie para que el banco central estadounidense siga incrementando la tasa de interés en los próximos meses.
Es indecisión de corto plazo, realmente los inversionistas están a la espera de mayor información sobre qué hará la Fed
indicó Jacobo Rodríguez, jefe de análisis de la firma Black WallStreet Capital.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex y Reuters