El peso mexicano inició la semana con pérdidas frente al dólar, registrando su peor sesión en más de dos años, en una jornada marcada por la aversión al riesgo derivada de las últimas noticias financieras de Estados Unidos.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la jornada con una depreciación de 2.46%, su caída más profunda desde el 23 de septiembre de 2020, con el tipo de cambio en 18.9762 unidades por dólar, el nivel más alto desde el pasado 19 de enero.

 

Por ahora, sólo se puede hablar de una sobrerreacción. De continuar la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, el tipo de cambio subiría hacia el nivel de 19.50 pesos por dólar y en el caso poco probable de una crisis subiría a 20.30 pesos (por dólar)

según Banco Base.

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 18.84 y un máximo de 19.17 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 19.35 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.42 centavos más caro que la jornada del 10 de marzo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.90% para ubicarse en 103.64 unidades.

Lee también: Silicon Valley colapsa en la mayor quiebra desde 2008

SVB afecta al mercado de divisas 

La divisa mexicana se vio afectada por un incremento de la aversión al riesgo internacional, siendo la más expuesta a un riesgo sistémico del sector bancario en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este lunes a tomar acciones frente a la crisis bancaria desatada por las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, que obligaron a los reguladores a intervenir con medidas de emergencia.

La reacción instintiva del mercado a los problemas financieros de Estados Unidos parece algo exagerada. Una vez que se confirme que los efectos contagiosos son limitados, regresará el apetito por activos de mayor riesgo, como bolsas de valores y monedas

dijo Ci Banco en una nota de análisis.

En tanto, el martes se dará a conocer el informe de inflación de febrero de Estados Unidos y los datos de ventas minoristas del miércoles.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Monex y Reuters