El peso mexicano volvió a tropezar ante el dólar al cierre de operaciones de este miércoles luego de la difusión de datos económicos relevantes en Estados Unidos y los comentarios de personajes de la escena política mexicana, como Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 1.45% ante el dólar, con el tipo de cambio en 18.7597 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano sigue perdiendo terreno ante el dólar y parece estar más cerca de superar la barrera psicológica de las 19 unidades, situación que algunos analistas consideran irreversible. También significó su peor nivel desde el 17 de marzo del año pasado, cuando se ubicó 18.9329.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.51 y un máximo de 18.99 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.23 pesos en ventanillas de Citibanamex, 22 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cayó 0.45% para ubicarse en 105.27 unidades.
Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar
El peso mexicano no encuentra rumbo luego de la depreciación ante el dólar que inició tras los resultados electorales en donde Morena no sólo ganó la Presidencia de México, sino que también obtuvo una mayoría en la Cámara de Diputados que le otorga la posibilidad de realizar reformas a nivel constitucional.
La crisis por la cual atraviesa la divisa nacional se vio agravada por la insistencia del presidente López Obrador (AMLO) y su partido Morena de realizar cambios al Poder Judicial, situación que ha sido respaldada por la virtual presidenta electa.
De acuerdo con analistas, la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos evitó que el peso mexicano retrocediera más. La inflación de mayo se situó en 3.3%, por debajo de lo registrado el año pasado.
La inflación subyacente —que excluye los precios de los alimentos y energéticos por su alta volatilidad— aumentó 0.2% mensual y un 3.4% respecto al año anterior, según cifras del Departamento de Trabajo.
Este mismo día, la Fed compartió su nueva decisión de política monetaria, dejando sin cambios la tasa de interés en un rango de 5.25% y 5.50%; sin embargo, aplazó su perspectivas de recortes hasta diciembre desde una proyección previa de septiembre.
La posibilidad de que la Fed realice más recortes durante el año, motivada por el buen reporte de inflación de mayo, ha sido un factor de impulso para la corrección del peso
apuntó Grupo Financiero Monex.
Asimismo, los inversionistas tuvieron la mira puesta en una conferencia de Sheinbaum Pardo, sin embargo, su mensaje no influyó en el comportamiento del tipo de cambio.
Por su parte, la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, señaló que el peso mexicano se encuentra viviendo su peor momento desde el desorden bancario que se vivió en Estados Unidos en el tercer mes del año pasado y añadió que podría llegar a las 20 unidades en los próximos meses.
Leer más: