El peso no mostró movimiento alguno al cierre de este lunes respecto al dólar, debido a que los inversionistas se muestran cautelosos a la espera de los movimientos de diversos bancos centrales en todo el mundo, entre estos la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés).
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó una sesión plana; mientras el tipo de cambio cerró en 17.2724 pesos por dólar.
Con ello, el peso emuló lo sucedido el 19 de abril, cuando la variación porcentual diaria también quedó en ceros y dejó atrás las ganancias obtenidas durante la semana pasada.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.24 y un máximo de 17.33 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.74 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.03 centavos más caro que al cierre de la jornada del viernes.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.05% para ubicarse en 103.61 unidades.
Leer más: Mercado bursátil no tendrá un nuevo mexican moment por el nearshoring: Banco Base
Movimientos de los bancos centrales
Los mercados tendrán su atención puesta en el dato inflacionario de Estados Unidos y en el anuncio de política monetaria de la Fed.
El consenso de analistas pronostica que la inflación general anual cayó a 4.1%, desde el 4.9% de abril; mientras que la subyacente lo habría hecho al 5.2%, desde el 5.5% previo.
Prevemos que los mercados se mantengan a la espera del anuncio de este miércoles de la Fed, y de otros bancos centrales a lo largo de la semana
dijo Grupo Financiero Ve Por Más.
Con esta información, el miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) hará su cuarto anuncio en el año sobre el rango objetivo para la tasa de fondos federales y la actualización de sus proyecciones de las principales variables económicas.
Al cierre del viernes, el mercado descontaba, con un 73.6% de probabilidad, que la Fed mantendrá la tasa de interés sin cambios, pero la publicación de la inflación un día antes podría cambiar estas expectativas.
Las miradas estarán puestas en la conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente del organismo, y en la actualización del dot plot, en busca de señales que confirmen si el FOMC está contemplando nuevos incrementos.
Los inversionistas también seguirán de cerca las reuniones de política monetaria del jueves del Banco Central Europeo y del Banco de Japón. Además, China publicará datos de producción industrial, ventas minoristas e inversión fija.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex y Reuters