El peso mexicano volvió a tropezar ante el dólar al cierre de operaciones de este martes, al tocar su peor nivel desde marzo de 2023 tras el triunfo electoral de Morena y su insistencia por reformar al Poder Judicial.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 1.05% ante el dólar, con el tipo de cambio en 18.4879 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano sigue perdiendo terreno ante el dólar y registró su peor nivel desde el 23 de marzo de 2023, cuando se ubicó en 18.6119 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.20 y un máximo de 18.60 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.01 pesos en ventanillas de Citibanamex, 29 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.11% para ubicarse en 105.27 unidades.
Peso sigue sufriendo ante declaraciones de políticos
Desde que se conocieron los primeros resultados electorales de este 2024 en México, el peso ha registrado dificultades en su valor ante el dólar, dejando atrás buena parte de las ganancias que había registrado a lo largo del año, cotizando incluso por debajo de las 17 unidades.
La situación se ha agravado luego de las palabras de algunos funcionarios, incluidas las del titular del Ejecutivo, el coordinador del partido en el poder en la Cámara de Diputados y ahora las de la próxima mandataria mexicana.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, el debilitamiento del peso mexicano está directamente ligado al discurso de Claudia Sheinbaum de este lunes, en el cual confirmó que durante su gestión se buscará realizar una reforma constitucional al Poder Judicial.
La iniciativa propuesta por López Obrador ha causado escozor entre los inversionistas al considerar que puede causar un desequilibrio entre los poderes a nivel federal, lo que traería afectaciones al mercado.
El tipo de cambio peso dólar también estará pendiente de la difusión de datos económicos relevantes de Estados Unidos, entre ellos la nueva decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Leer más: