El peso se apreció por segundo día y extendió las ganancias para toda la semana, impulsado por el anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico) en el que aumentó la tasa por encima de lo esperado.

De acuerdo con datos de Banxico, la moneda mexicana finalizó la jornada con una ganancia de 0.58%, con el tipo de cambio en 18.6637 pesos por dólar.

Para el cierre semanal, el peso consiguió una apreciación de 1.65%, su mayor ganancia desde el 13 de enero.

Al menudeo, el billete verde se vende en 19.12 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.12 centavos más barato que la jornada anterior. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.36% para ubicarse en 103.59 unidades.

También lee: ‘Superpeso’ e inflación dan poco margen a Banxico para desacoplarse de la Fed

Aumento de Banxico beneficia al peso

El peso mexicano se vio favorecido por el aumento de 50 puntos base de la tasa de interés de Banxico, luego de que los mercados habían descontado un incremento de solo 25 puntos base.

La apreciación del peso está respaldada por la decisión de Banxico (…) lo que aumenta la demanda por pesos al elevarse el diferencial de tasas con Estados Unidos y por la expectativa de que la tasa de interés seguirá subiendo

compartió Banco Base.

Por otro lado, la divisa también se benefició del buen reporte del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de diciembre, el cual mostró un aumento de 0.7% mensual y 3.1% en comparación con el mismo mes de 2021.

Mientras tanto, analistas dijeron que la atención de los mercados comenzó a dirigirse a la divulgación de datos de inflación de Estados Unidos de la próxima semana, que podrían influir en la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Monex y Reuters