El peso mexicano se aprecia al cierre de este viernes ante un debilitamiento global del dólar, mientras los inversionistas continúan asimilando el informe en Estados Unidos que mostró que el crecimiento del empleo desaceleró más de lo previsto en junio, situación que no logró calmar los temores de más incrementos a la tasa de interés.  

La moneda mexicana cerró su mejor jornada desde el pasado 9 de junio, pero concluye una semana con una pérdida de 0.17% frente a la divisa estadounidense.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este viernes con una ganancia de 0.54% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.1444 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.07 y un máximo de 17.39 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.56 pesos en ventanillas de Citibanamex, once centavos más barato que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.86% para ubicarse en 102.28 unidades.

Lee también: El peso mexicano cierra su peor jornada frente al dólar desde el 15 de marzo; se deprecia 1.30%

Datos de empleo por debajo de lo esperado 

Los datos publicados este viernes en Estados Unidos sobre el empleo registraron que la economía estadounidense agregó 209,000 puestos de trabajo en junio, 97,000 menos que los registrados en mayo y ubicándose por debajo de las previsiones del mercado de 225,000. 

Es la cifra más baja desde diciembre de 2020, pero sigue siendo más del doble de los 70,000 a 100,000 necesarios por mes para satisfacer el crecimiento de la población en edad laboral. 

El empleo creció principalmente en el gobierno. El sector no agrícola creció 278,000 por mes durante el primer semestre del año, por debajo del promedio de 399,000 registrados en 2022. Con este dato la tasa de desempleo tuvo un ligero descenso a 3.6%, menor a la máxima en siete meses de mayo

Por otra parte, en México el reporte de inflación anual arrojó que durante junio desaceleró, mandando señales positivas a los mexicanos. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.10% respecto al mes anterior. 

Con este dato la inflación general anual se ubicó en 5.06% a tasa anual en el sexto mes del año. 

Este resultado significó la menor variación desde marzo de 2021. Sin embargo, todavía se encuentra fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 2-4%; la última vez que se logró colocar en ese nivel fue en febrero de 2021. 

La inflación subyacente se colocó en 6.89% anual, que presentó la variación más baja en los últimos 15 meses.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex y Rodrigo Rosales