El peso ganó terreno frente al dólar este viernes y marcó su racha semanal de ganancias más larga desde diciembre de 2019.

En el acumulado semanal, el peso se apreció 2.77% frente al dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), con lo que hiló tres semanas consecutivas de ganancias ante la divisa estadounidense, en las que acumula un avance de 10.69%. 

Se trata de la racha más larga desde la semana terminada el 27 de diciembre.

Respecto al jueves, el dólar cerró en 21.6250 pesos, una apreciación de 1.21% de la moneda mexicana, o 26 centavos por debajo de la sesión previa.

El martes, el tipo de cambio interbancario cerró por debajo de los 22 pesos por dólar por primera vez desde el 13 de marzo.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.98 pesos en ventanillas de Citibanamex, 31 centavos más barato que ayer. Es la primera vez que el dólar al menudeo se vende por debajo de 22 pesos desde el 12 de marzo.

En la semana, el peso avanzó gracias a un debilitamiento generalizado del dólar y ante un mayor apetito por el riesgo de los mercados por la reactivación de la economía, pese a las tensiones entre Estados Unidos y China, además de las protestas en EU a raíz el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de la policía de Minneapolis.

El índice de gerentes de compras (PMI) que evalúa la actividad manufacturera y de servicios de las economías repuntó durante mayo en EU, China y algunas regiones de Europa, una señal de la reactivación ante el levantamiento de las restricciones para detener la propagación de la pandemia de COVID-19.

Este viernes, el ánimo de los mercados aumentó después de que el Departamento del Trabajo informó que la economía de Estados Unidos creó 2.5 millones de empleos durante mayo, lo que revirtió las expectativas de analistas de una pérdida de 8 millones de empleos.

El tipo de cambio también reaccionó a un avance de los precios del petróleo, tras reportes sobre un posible acuerdo entre los miembros de la OPEP+ para extender los recortes de producción a julio, en una videoconferencia que se llevará a cabo el sábado.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México ya cumplió con el acuerdo establecido en abril para apuntalar los precios y sostuvo que no puede extender los recortes, lo que genera incertidumbre sobre un posible nuevo acuerdo.

En cuanto a datos económicos locales, la producción automotriz cayó 93.68% anual en mayo, su nivel más bajo de producción para un mismo mes desde 1988, año en que se tiene registro, de acuerdo con cifras publicadas por el Inegi.

En tanto, la Inversión Fija Bruta retrocedió 11.1% anual en marzo y acumuló 14 meses con caídas anualizadas, con lo que igualó su peor racha registrada entre 2008 y 2009.

“Lo más preocupante de la caída en la inversión fija es que reduce el crecimiento económico potencial en el largo plazo. Es decir, con una menor inversión, México está condenado a crecer a tasas bajas, probablemente inclusive menores a 2%”, señaló un análisis de Banco Base.