El peso mexicano se deprecia al cierre de este jueves y anota su peor jornada ante el dólar desde el 15 de marzo pasado. La divisa mexicana se vio afectada por los datos del crecimiento de empleo en Estados Unidos, que refuerzan las expectativas de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) continuará con aumentos a las tasas de interés.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este jueves con una pérdida de 1.30% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.2375 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 16.99 y un máximo de 17.38 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.67 pesos en ventanillas de Citibanamex, veinticuatro centavos más caro que el día previo.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.24% para ubicarse en 103.12 unidades.
Lee también: Peso cierra con ganancias, pero no logra mantenerse por debajo de las 17 unidades por dólar
Crecen los empleos en EU
De acuerdo con datos de la encuestas ADP, en Estados Unidos se crearon 497,000 empleos en junio y el dato se situó por encima de las expectativas del mercado de 219,000 posiciones laborales. Esta es la mayor creación de empleos mensual desde febrero de 2022, cuando se crearon 551,000.
Destacan los sectores de ocio y hospitalidad en un incremento de 232,000 posiciones, seguidos del sector de la construcción con más de 97,000 y el sector del comercio, transporte y servicios públicos con más de 90,000 puestos laborales.
Por otro lado, el sector manufacturero perdió 42,000 puestos de trabajo, y liga cuatro meses consecutivos con descensos. El sector de actividades financieras reportó la pérdida de 16,000 posiciones laborales, llegando a 7 meses de caídas en los empleos.
En México, los integrantes de Banxico indicaron que será necesario mantener la tasa de interés alta durante un periodo prolongado, debido a que el panorama inflacionario es complicado e incierto, según se revela en la minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria.
Las expectativas apuntan a que la tasa de interés se mantendrá sin cambios hacia finales de 2023, es decir, que se podría situar en un nivel de 11.00%. Sin embargo, dicha decisión dependerá del comportamiento de la inflación.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex y Banco BASE