La cadena de Tiendas 3B quiere competir al tú por tú con Oxxo, ya que dentro de sus planes de entrar Wall Street asegura que existe el potencial de abrir al menos 12,000 unidades adiciones en México, con lo que se acercaría al retail propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).
De acuerdo con el prospecto enviado a la Comisión del Mercado de Valores (SEC por sus siglas en inglés), esta expansión representaría un aumento de casi seis veces con respecto a las 2,288 sucursales con las que cerró el año pasado en la República Mexicana.
“Con base en nuestras estimaciones al 31 de diciembre de 2022, creemos que existe potencial para abrir al menos 12,000 tiendas Tiendas 3B adicionales en México con los niveles de población actuales solo en áreas urbanas”, afirma la compañía.
Destaca, en 2023 el ritmo de apertura promedió de una tienda cada 22 horas, más rápido que cualquier otro minorista de comestibles del país; además, dice que ha ‘mapeado’ los espacios e identificando comunidades con más de 10,000 habitantes, donde su modelo de 800 metros por sucursal encaja.
“Nuestro bajo gasto de capital necesario por tienda nueva, combinado con la atractiva capacidad de generación de flujo de efectivo de nuestras tiendas, nos permite lograr un período de recuperación de un mes en promedio. Además, nuestra dinámica negativa de capital de trabajo nos permite autofinanciar estas inversiones”.
Recientemente, Bloomberg dio a conocer que Tiendas 3B buscaría una Oferta Pública Inicial (OPI) en Wall Street; mientras que el 23 de enero informó trataría de lograr una valoración de alrededor de 500 millones de dólares, de acuerdo con personas con conocimiento del tema que solicitaron el anonimato.
Inicia la pelea entre Tiendas 3B y Oxxo
La cadena de tiendas de descuento afirma que son sistemáticos en el enfoque de apertura, además, sus resultados recientes están mostrando un aumento de ventas más rápido y una mayor rentabilidad en comparación los anteriores; pero FEMSA también a empezado a meter el acelerador en este nicho.
“Con un espacio estimado para al menos 12,000 unidades, Tiendas 3B adicionales en México, buscamos constantemente aumentar nuestro número de tiendas y expandirnos a nuevas regiones”, dice la empresa.
Con esto, la compañía se acercaría a Oxxo en termino de unidades, pero aún lejos, ya que la cadena de conveniencia cerró el tercer trimestre de 2023 con 22,352 tiendas México, Colombia, Chile, Perú y Brasil.
Sin embargo, con la reconfiguración de FEMSA iniciada el año pasado busca crecer sus otros formatos de retail, donde uno de los ejes principales en Bara, cadena que cuenta con 309 unidades y compite directamente con 3B o Tiendas Neto.
Bara también es un formato de descuento, de tamaño un poco más grande que un Oxxo al tener un piso de venta de entre 150 a 200 metros cuadrados, mientras que su cadena de conveniencia tiene alrededor de 100 metros cuadrados.
Esta marca de Femsa nació en 1998 en la ciudad de León y actualmente tiene presencia en Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, así como San Luis Potosí, pero FEMSA quiere expandirlo a más ciudades.
Este es el tamaño del mercado que ve 3B
La cadena 3B explica que el mercado formal mexicano de comestibles alcanzó los 124,000 millones de dólares en ventas 2022; no obstante, Euromonitor proyecta que crecerá a una tasa anual compuesta del 7.6% entre 2022 y 2027, llegando a 179,000 millones de dólares anuales.
Sin embrago, la compañía reconoce que se trata de un fragmentado, a pesar de que haya un actor dominante, donde confluyen el canal “moderno” que contempla a los supermercados, así como el tradicional o informal, es decir tiendas de abarrotes locales y tiendas especializadas en alimentos, bebidas y tabaco.
En este sentido, precisa que el canal moderno las ventas alcanzaron los 79,000 millones de dólares en 2022, según datos de Euromonitor; donde se puede dividir a su vez en minoristas de precio completo y tiendas de descuento (incluida Tiendas 3B), las cuales representaron el 30.5%
Pero la compañía considera que el modelo hard discount aún es incipiente en México dentro del canal moderno, ya que, según Nielsen, las tiendas de este tipo como Tiendas 3B y Tiendas Neto, solo representaron el 2.3% de las ventas en el mercado mexicano de comestibles para 2022.
“Aunque los grandes actores minoristas, como Walmex (a través de Bodega Aurrera Express) o FEMSA (a través de Tiendas Bara), tienen presencia en formatos de descuento, desde sus inicios, Tiendas 3B ha competido exitosamente con esos formatos, así como con otros actores establecidos de comestibles, como lo demuestra nuestro historial de crecimiento”, agrega.
También puedes leer: