El Comité Técnico del fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Terrafina calificó como “inadecuado desde una perspectiva financiera” el precio por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CFBI) ofrecido por Fibra Macquarie. Esto con base en una ficha de opinión emitida por Goldman Sachs.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se mencionó que la compañía de banca de inversión considera como inadequate from a financial point of view el factor de intercambio propuesto por Fibra Macquarie. El fideicomiso ofreció una suscripción recíproca de certificados a razón de 1.125x y ya emitió una oferta pública de adquisición (OPA) ante la institución bursátil.

El Comité Técnico de Terrafina acordó mantenerse neutral y no hacer recomendación alguna a los tenedores de los CBFIs con respecto a la oferta pública, dejando a discreción de cada tenedor de CBFIs la decisión de participar en ella

aclaró la compañía.

Oferta de Macquarie a Terrafina implicaba descuento

En el análisis de Goldman Sachs, se estableció que de acuerdo con el histórico de operaciones bursátiles de Terrafina, el precio implícito propuesto en la transacción implicaba un descuento para los certificados del fideicomiso. Según los cálculos del banco, este sería de 38.85 pesos por papel.

Es decir, la propuesta de Fibra Macquarie implicaría: un descuento de 20.9% comparado con el precio de mercado más alto de los últimos 12 meses; un descuento de 1.6% para el precio promedio del certificado (36.44 pesos); o bien, una prima de 22.8% contra la cotización más baja del periodo.

Para el estudio consideraron los precios y operaciones de ambas compañías durante tres años hasta el pasado 18 de julio. En este, Goldman Sachs consideró la cotización de Macquarie al cierre del jueves, que fue de 31.87 pesos por título.

Sin embargo, aclaró que este hecho, por sí solo, no determina el resultado de inadecuación. Sino que el análisis se comprende por diversas factores y cálculos que permiten llegar a dicha conclusión.

Goldman Sachs no recomendó ningún factor de intercambio específico a Terrafina, su Comité Técnico o a los tenedores de certificados Terrafina, ni indicó que algún factor de intercambio específico constituyera el único factor de intercambio apropiado para la oferta

aclaró el asesor.

La oferta de Macquarie

El pasado 9 de julio, Fibra Macquarie anunció que su asamblea de tenedores aprobó la adquisición de Terrafina, de modo que lanzó una oferta pública de adquisición y suscripción recíproca. Para ello, mencionó la posibilidad de dar 1.125 certificados propios por cada uno de la otra entidad.

La propuesta de Macquarie estará disponible hasta el 5 de agosto y todavía no cuenta con la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Además, a diferencia de otros competidores, aclararon que no podrán entregar efectivo a cambio de los certificados.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube