Pese a un posible escalamiento en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el mercado prendió las alertas; sin embargo, los futuros de los principales commodities de esa región mantienen “la calma”.
Al cierre de la jornada del 19 de noviembre, los contratos de maíz con vencimiento en diciembre de 2024 sólo registraron un descenso de 0.18%; el contrato con vencimiento en mayo de 2025 retrocedió 0.25%, de acuerdo con datos de Investing.com.
Por su parte el trigo subió 0.50% a 549.75 dólares por bushel con vencimiento en diciembre de este año, similar al incremento que mostraron los contratos con plazo final en julio de 2025.
En tanto que los metales preciosos como el oro al contado mostró un aumento de 0.78% a 2,635.27 dólares por onza; el petróleo WTI avanzó 0.13% y el Brent en 0.03%.
El conflicto ya ha afectado todo lo que puede afectar a esa región, ya que, aunque sí puede causar más problemas con los envíos de lo que ya hay, no sería significativamente más,
dijo la especialista en commodities en Banco Base, Ana Azuara.
Han pasado más de 1,000 días desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; sin embargo, las alertas volvieron a encenderse ante un posible escalamiento luego de la firma del decreto que permite al ejército ruso disparar armas nucleares en respuesta a posibles ataques que amenacen su soberanía.
Sumado al reciente ataque con misiles estadounidenses de Ucrania a territorio ruso, según refirieron medios de ese país.
Pese a ello, las materias primas no sufrieron fuertes daños como se observó al inicio del conflicto entre ambos países.
Ambas naciones son grandes exportadores de materias primas que van del trigo hasta algunos cereales, petróleo, carbón y oro. Eran conocidos como “el granero de Europa”; no obstante, la guerra y las sanciones lo han deteriorado.
Conflicto entre Rusia y Ucrania sin ‘más afectaciones’
El conflicto —si no escalan a nuclear— no generaría nuevos problemas que no se conocen. Azuara explicó que, hasta ahora, Ucrania sigue invadida y que continúa produciendo en menor proporción al pasado; al tiempo que Rusia mantiene sanciones.
“Evidentemente si hay una guerra nuclear, sería un desastre, pero si no sucede nada de eso, las afectaciones ya pasaron, ya es lo mismo”, comentó.
Para la estratega, hablar de un escalamiento a nivel nuclear generaría presiones al alza en el precio de los commodities, pero por especulación y no por mayores afectaciones.
“Es muy poco probable que la guerra sea más amplía. Hoy se corrigieron algunas materias primas (…), pero no son exageradas como lo vimos cuando recién inició la guerra”, mencionó.
Te puede interesar: