Si bien ha logrado mantenerse como una de las 36 empresas más grandes que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa es la emisora que más valor accionario ha perdido respecto al precio más alto que tocaron sus títulos, en espera de que el mercado premie sus estrategias para aumentar su rentabilidad.
La disminución en la capitalización bursátil del grupo de medios de comunicación en años recientes se produce en medio de una serie de medidas que ha ejecutado para tratar de mejorar sus números, incluido un anuncio reciente de escindir a una de sus empresas para maximizar su valor.
Desde el precio récord de cierre de 122.93 pesos que data de junio de 2015, las acciones de Televisa acumulan una baja de 84.37% y actualmente se venden en 19.21 pesos cada título.
Tan solo en diciembre pasado, las acciones cayeron a un nivel de 17.51 pesos, el más bajo en casi 20 años.
Actualmente, el valor de mercado de Televisa es de 54,249 millones de pesos o 2,980 millones de dólares. Al cierre de 2015, la emisora tenía una capitalización de 16,000 millones de dólares.
También lee: Televisa lamenta fracaso de fusión con Megacable para crear líder de TV de paga en México
¿Por qué cayeron las acciones?
Televisa enfrenta una serie de dificultades como la reducción de ingresos por publicidad, la competencia de las plataformas de streaming y los malos resultados de sus divisiones.
Se ha perdido parte del apetito por publicidad para emisoras como Televisa por la evolución en el sector a nivel mundial con la entrada de plataformas digitales. Por esto vemos una valuación bastante castigada
dijo Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex.
El cambio en la forma de hacer contenidos y en las preferencias de los consumidores tuvieron como resultado más presiones en los márgenes de la televisora.
La empresa también resintió el golpe por la reducción del gasto gubernamental en publicidad, así como nuevos medios para anunciantes a través de internet y redes sociales.
Te puede interesar: Televisa planea listar al Club América y el Estadio Azteca en bolsa
Televisión de paga, más competencia
Los negocios de televisión de paga, internet y telefonía, que alguna vez fueron un pilar para Televisa, han enfrentado la incursión de nuevos competidores, entre ellos Totalplay o Claro TV.
En un escenario de mayor competencia se han debilitado los ingresos porque hay una cantidad limitada de potenciales clientes
mencionó Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.
Sky, por ejemplo, ha tenido caídas en el número de suscriptores que optan por alternativas más económicas, por lo que este año uno de los objetivos de Televisa es renovar su oferta.
El segmento de televisión de paga, a consideración de los analistas, es uno de los que enfrenta más retos, incluso con los esfuerzos de Televisa para mejorar la calidad de las ventas de Sky.
Las estrategias para mejorar la rentabilidad
En 2018, la compañía implementó una estrategia para desprenderse de algunos activos, que inició con la venta de su participación de 19% en el grupo español de medios Imagina.
Televisa también se deshizo de su participación de 40% en Ocesa en 2019 y durante 2020 cerró la venta del 50% que tenía de Radiópolis.
Gran parte de los recursos se usaron para mejorar los niveles de apalancamiento de la empresa. Se endeudaron muy fuerte, nunca al punto de no poder pagar, pero sí tuvieron presiones altas
explicó Álvarez.
Los negocios de fútbol (Club América y Estadio Azteca), juegos, sorteos y publicaciones de revistas complicaron aún más la situación de Televisa debido a que se vieron afectados por el confinamiento en 2020.
Televisa barajó la venta de estos activos, denominados ‘Otros Negocios’, aunque al final decidió hacer una escisión que espera completar en el primer semestre de 2023 y de la que no se tienen muchos más detalles.
La escisión de los negocios, si bien puede ser positivo en el futuro, actualmente nos habla de la realidad de Televisa
mencionó Rodríguez.
Mercado aún no premia fusión con Univisión
Con miras a ser una empresa más competitiva, Televisa completó la fusión con Univisión en 2021, un movimiento que todavía no es premiado por el mercado.
Los analistas consultados concluyeron que la fusión se encuentra en etapa de consolidación y hasta el momento no se ve una sinergia importante o que refleje un ritmo favorable para Televisa.
Es por esta razón que la transacción no ha dado un mayor rendimiento para los inversionistas, y en consecuencia, la cotización de la compañía en la BMV no mejora.