Talos Energy ha implementado una poison pill (píldora venenosa) para defenderse de una oleada de compras de acciones del multimillonario mexicano Carlos Slim, que ya posee el 24.1% de la firma.
De acuerdo con un comunicado, la compañía estadounidense emitirá este derecho en cada acción ordinaria y los derechos no serán ejercibles a menos que una persona o grupo busque adquirir el 25% de la propiedad o un porcentaje mayor sin la aprobación de la junta.
El documento explicó que si los derechos se hacen ejercitables, cada titular fuera de la persona o grupo adquirente tendrá derecho a comprar una cantidad de acciones con un valor de mercado equivalente al doble del precio al momento del ejercicio del derecho.
El objetivo del programa, que tendrá la duración de un año, es reducir la probabilidad de que cualquier persona o grupo obtenga el control de la compañía a través de la acumulación de acciones en el mercado abierto u otras tácticas que potencialmente perjudiquen los intereses de todos los accionistas.
Desde noviembre, Control Empresarial de Capitales, de Carlos Slim, ha duplicado sus participaciones en Talos, con compras recientes la semana pasada.
El directorio determinó que, en función de las circunstancias actuales, lo mejor para los accionistas de Talos era adoptar un plan de derechos para proteger los intereses a largo plazo de todos los accionistas
indicó Neal Goldman, presidente de la compañía, aunque agregó que tienen la intención de seguir trabajando con Control Empresarial.
Las acciones de Talos cerraron la jornada en Nueva York con un alza de 0.77%, a 10.43 dólares por acción.
Carlos Slim no buscar hacerse del control de Talos
Aunque la empresa de Carlos Slim no respondió de manera inmediata a la solicitud de comentarios, en una presentación del 30 de mayo se indicó que las compras de acciones de Control Empresarial tenían como único fin la inversión y no estaban destinadas a cambiar o influir en la empresa.
Grupo Carso, de Slim, ya cuenta con el 49.9% de la unidad mexicana de Talos, la cual adquirió el año pasado por 125 millones de dólares y que le permite incursionar en el campo petrolero Zama.
Control Empresarial también ha aumentado su participación en la refinería estadounidense PBF Energy, al duplicar sus tenencias al 20% de las acciones en circulación en el último año.
Actualmente, Carlos Slim es la persona más rica de América Latina con una fortuna de 89.100 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: