‘Superpeso’ mexicano cierra con fuerza el año y seguirá ‘fortachón’ en 2026

‘Superpeso’ mexicano cierra con fuerza el año y seguirá ‘fortachón’ en 2026

Para muchos, las perspectivas positivas sobre el peso tienen como base la debilidad que el dólar continuará mostrando al menos una parte del próximo año.

En la recta final del año, el comportamiento del peso frente al dólar revivió el mote de “superpeso” para la moneda mexicana. Además, también delineó una hoja de ruta para el tipo de cambio durante 2026.

ChihuahuaChihuahua

Tan solo durante la jornada del martes, la moneda nacional sumó cinco días consecutivos con apreciación, al cerrar en 17.95 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), su mejor nivel desde julio de 2024. Con esto, la divisa mexicana acumula una ganancia de 13.03% frente a su par estadounidense en lo que va de este año.

Este rally contribuye a las expectativas de los analistas de un peso mexicano más fuerte para el cierre de año, incluso pese a no permanecer por debajo de las 18 unidades, así lo reveló la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, elaborada por el banco central.

En ella, los expertos apuntaron que la moneda nacional finalizará 2025 en 18.56 pesos por dólar, una reducción respecto a las proyecciones de un mes antes, de 18.71 pesos por dólar.

La encuesta también arrojó  que para 2026, la fortaleza del peso mexicano continuará gran parte del año. De hecho, en los próximos 12 meses, los analistas encuestados ven un tipo de cambio entre los 18.56 y los 18.96 pesos por dólar en los primeros nueve meses.


EL CEO la revista 4

Con ello, el tipo de cambio para cierre de 2026 será de 19.12 pesos por dólar, según la encuesta.

Dólar débil y la Fed fortalecerán al peso

Para muchos, las perspectivas positivas sobre el peso tienen como base la debilidad que el dólar continuará mostrando al menos una parte del próximo año.

El índice dólar (DYX) acumula una caída de 9.46% en lo que va de este año. Y para Kapital Grupo Financiero, aún es posible un retroceso de al menos 4.0% el próximo año.

Este escenario es factible ante una posible continuidad en los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, así como presiones sobre las finanzas públicas de ese país. Otro factor es el impacto que la política comercial del presidente Donald Trump tenga en los consumidores y productores estadounidenses.

Lo anterior ayudaría a mantener una fortaleza relativa del peso mexicano durante 2026

indicó Kapital en un reporte.

Estas estimaciones son compartidas por BlackRock, el mayor administrador de fondos de inversión a nivel mundial. En este escenario, hay otro elemento de peso: el diferencial de tasas cada vez menor entre Banxico y la Fed.

La semana pasada, la Fed recortó en 25 puntos base su rango de tasas de interés, para quedar entre 3.50 y 3.75%. Este recorte –el tercero de forma consecutiva– estuvo acompañado de la previsión de al menos un recorte más en 2026.

Por su parte, todo apunta a que en la reunión del 18 de diciembre la Junta de Gobierno de Banxico realizará el último recorte a la tasa de interés, llevándola a 7%. Además, las expectativas son de que el ciclo de recortes continuará el próximo año.

(Ante ello) Vemos un peso mexicano que se mantiene fuerte, y no esperamos una depreciación importante hacia el año que entra

dijo José Luis Ortega, director general de inversiones activas del fondo.

Volatilidad por revisión del T-MEC, principal riesgo

Las expectativas optimistas para el peso mexicano no están exentas de riesgos, y para los analistas la revisión del T-MEC es el principal de ellos.

Será a partir del 1 de julio de 2026 que México, Estados Unidos y Canadá iniciarán de manera formal con la revisión del tratado comercial entre las tres naciones de América del Norte, que definirá si el acuerdo se mantendrá vigente por 16 años más, con revisiones cada seis años.

Las proyecciones iniciales de algunos analistas es que el acuerdo será ratificado en el segundo semestre del año; sin embargo, también existe la posibilidad de que ello no ocurra.

De no lograrse un acuerdo, los tres países pueden establecer revisiones anuales durante los próximos 10 años. Si en ese periodo no se logra un acuerdo –que prolongue su vida 16 años más– el T-MEC finalizaría en 2036.

Viene el reto de la renegociación, de ciertas presiones o volatilidad en nuestra moneda, pero vemos realmente una depreciación moderada

apuntó Ortega, de BlackRock.

Además del T-MEC, otros riesgos a considerar son la posibilidad de una alza de tasas de interés en Japón, y por ende un menor beneficio por carry-trade, y posibles riesgos de recortes de la calificación de la deuda soberana de México.

La posibilidad una continuidad en la política comercial agresiva del presidente Trump y temas geopolíticos como las elecciones intermedias en Estados Unidos, también podrían ejercer presión sobre el peso, de acuerdo con Kapital.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO