El riesgo país de México, la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de un país, incrementó un 7% desde que inició la discusión del dictamen de la reforma al Poder Judicial.
El riesgo país de México, medido a través del indicador de Credit Default Swap (CDS) a cinco años, pasó de 105.92 puntos del viernes 23 de agosto a 113.35 puntos al 3 de septiembre.
La discusión de la reforma al Poder Judicial inició el pasado 26 de agosto cuando la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general y en lo particular la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que a las 4:15 horas del miércoles 4 de septiembre fue aprobada por la Cámara de Diputados.
Definitivamente se ha elevado el riesgo sobre México y esto es palpable en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, en el tipo de cambio y sobre todo en estos créditos,
dijo la directora Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.
Agregó que es “innegable” que se ha incrementado el riesgo y no es por factores globales “como para poder echarle la culpa a lo que sucede en el resto del mundo. Esto es por la reforma al Poder Judicial y, seguramente, también hay miedo por la posible reforma de desaparición de los órganos autónomos”.
Todo esto es porque, en términos económicos, puede deteriorar mucho la relación comercial con Estados Unidos. Con ello, México puede caer en una recesión y luego en un severo estancamiento económico que podría durar muchos años,
consideró la analista.
El subdirector de análisis económico en CIBanco, James Salazar Salinas, comentó que el hecho de que suba el riesgo país tiene implicaciones en la volatilidad de activos financieros en México y eventualmente en las agencias calificadoras.
Al final de cuentas debe de haber cierta sincronía en lo que el mercado financiero está midiendo como un riesgo país y la calificación de las agencias, entonces en determinado momento la volatilidad puede traducirse en mayores costos financieros siempre y cuando sea de forma sostenida,
explicó el analista.
Riesgo país creció hasta 30 puntos base
El vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton México, Luis Gonzali, dijo que el riesgo país de México creció entre 20 y 30 puntos base desde el “ruido político”.
El riesgo mexicano tiene que pagar, o la deuda mexicana a 5 años, tiene que pagar 20 o 30 puntos base más que antes de las reformas o que antes de todo este ruido político. En ese sentido, México se vuelve más riesgoso.
Para el analista el crecimiento de 7% en el riesgo país no refleja realmente el aumento en el riesgo. Explicó que el CDS se puede ver como los puntos base que tiene que pagar la deuda mexicana sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos del mismo plazo.
Si el treasury de 5 años está en 356 puntos y traes un CDS (mexicano) de 5 años de 120, entonces, eso quiere decir que la deuda mexicana debería pagar un 476; es decir, (la suma de) 356 más 120 puntos base
¿De qué va la reforma al Poder Judicial?
La reforma al Poder Judicial busca la elección popular de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito, Magistrados electorales e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
También busca la reducción del Pleno de la Suprema Corte de 11 a 9 ministros, y desaparición de las Salas.
Se busca la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial con independencia de la SCJN.
Además de la prohibición de otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales y plazos máximos de seis meses para resolver asuntos fiscales y de un año para asuntos penales. Asimismo busca la renovación de todos los cargos de ministros, magistrados y jueces en la elección extraordinaria que se celebre en 2025.
En las discusiones previas se acordó incorporar la figura de “jueces sin rostros” para preservar el anonimato de aquellos que llevan casos de crimen organizado o narcotráfico.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, que presiden Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, se reunirán el próximo domingo, 8 de septiembre, a las 13:00 horas, a fin de iniciar la discusión de la minuta de la reforma el Poder Judicial.
También lee: